¿Cómo mejorar la retención de talento de tu empresa?

¿Cómo mejorar la retención de talento de tu empresa?

Cuando una empresa se prepara para el proceso de selección, es habitual que invierta muchos recursos humanos y económicos en un proceso tan delicado. Sin embargo, este esfuerzo puede ser en vano si, tras contratar nuevos empleados, no se pone el mismo interés en mejorar la retención de los mismos.

La retención de empleados puede suponer una ganancia de competitividad y productividad en comparación con las empresas que presentan altos niveles de rotación de personal.

En ello influyen tanto los trastornos operativos derivados de la inestabilidad y los cambios en la plantilla como la falta de compromiso de los trabajadores. Retener el mejor talento es una gran inversión de futuro.

A continuación, te contamos algunas estrategias para mejorar la retención de talento:

  • Buen clima laboral: Los equipos de trabajo en los que no reina un buen clima laboral tienden a romperse y hay fracturas imposibles de arreglar.
  • Salario adecuado: El factor económico es primordial. No es el único, pero sí tiene un peso muy importante.
  • Conciliación: Cada vez está más valorado por el trabajador la posibilidad de contar con horarios flexibles o posibilidad de teletrabajar para poder equilibrar la vida laboral con la personal.
  • Oportunidades de crecimiento: Sentirse valorado no sólo se traduce en lo económico. Cuando un empleado constata que no hay posibilidades de desarrollo en la empresa, buscará esas oportunidades fuera.
  • Planes de recompensa.

También debes de tener en cuenta:

  1. Cuidar tu employer branding o marca empleador.
  2. Conocer a tu plantilla y detectar las carencias de talento y habilidades en tu organización.
  3. Poner en valor el aprendizaje continuado y personalizado.
  4. Reforzar los valores compartidos entre los empleados y la empresa.

Todo este conjunto de herramientas te puede contribuir a mejorar la retención del talento en tu empresa. También debemos de recordar que es muy importante un efectivo proceso de selección para asegurarse de contar con los profesionales correctos para cada cargo.

Regresar al blog