Para analizar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, lo primero que debemos hacer es concretar a qué nos referimos cuando hablamos de prevención de riesgos laborales. Hablamos del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
La prevención de riesgos laborales, viene recogida en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Esta debe convertirse en uno de los pilares de la organización y gestión de cualquier empresa con capital humano. Ser cuidados y protegidos para garantizar el normal funcionamiento de la empresa, la salud y calidad del trabajo colectivo es elemental.
Las empresas están obligadas a cumplir con una correcta Prevención de Riesgos Laborales. Así, todas las empresas que tengan contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena o asalariado deberán cumplir con las disposiciones en materia de Riesgos Laborales marcadas por la Ley y esto con independencia del número total de trabajadores y de los servicios prestados por la empresa.
Las obligaciones principales del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales son:
- Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención.
- Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
- Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando al trabajador la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación.
Estas obligaciones corren a cargo del empresario, debe ejecutarlas personalmente o derivarlas a una empresa privada de Prevención de Riesgos Laborales. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario puede devenir en sanciones administrativas, penales o de Seguridad Social.
Aunque, los trabajadores también tienen obligaciones en materia de riesgos laborales:
- Velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que puedan afectar su actividad profesional a causa de sus actos u omisiones en el trabajo.
- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad existentes.
- Informar inmediatamente al superior jerárquico directo y a los encargados de la gestión de la prevención sobre cualquier situación de riesgo que detecten, contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia preventiva y cooperar con el empresario para que éste garantice unas condiciones de trabajo seguras.
Conocer, evaluar y evitar los riesgos derivados del trabajo es primordial para que las organizaciones puedan desarrollar sus procesos de correcta de manera.